• Atún o bonito ¿cuál prefieres?

    13

    Nov

    Atún o bonito ¿cuál prefieres?

    Un txoko restaurante en Bilbao siempre tiene que ofrecer los mejores productos a sus clientes. Tanto a los habituales que se convierten en ello por su excelencia y calidad, como a los nuevos visitantes, que serán sus mejores embajadores de cara a los turísticas que puedan visitar el local.

    Un cliente satisfecho es el mejor embajador que puede tener un restaurante, tanto en Bilbao como en cualquier parte del mundo. Uno de los productos estrella del País Vasco son los pescados, especialmente el bonito del norte. ¿Conoces la diferencia con el atún? ¿Cuál prefieres?

    En un txoko restaurante en Bilbao servirán el mejor bonito del norte que encuentren ese día en la lonja. El más fresco y con un aspecto inmejorable. Cuando hablamos del sabor, no tendrá comparación con ningún otro en el mundo.

    El bonito también se conoce como atún blanco y pertenece a la familia de los túinidos. Tiene un alto contenido en Omega-3 y en los fogones es uno de los productos más importantes que se ofrecen a los clientes de muchos establecimientos especializados en gastronomía de calidad.

    El atún es una variedad de la familia de los túnidos que se cría en zonas de aguas más cálidas. Por eso se pesca mayoritariamente en la zona sur del país. El consumo también está más extendido y se recomienda en cualquier dieta por su alto contenido en proteínas. La principal diferencia es el lugar de procedencia de cada uno de estos pescados y cómo se cocinan.

    En Txoko Bilanda somos un restaurante especializado en la creación de recetas con bonito del norte y en otras con atún. Damos el mejor servicio a los clientes y compramos cada día en el mercado productos frescos de primera calidad para la elaboración de los platos. Probar los mejores platos de la ciudad de Bilbao es posible si se pasa por este restaurante.

  • El txoko, un espacio perfecto para cualquier fiesta familiar

    12

    Sep

    El txoko, un espacio perfecto para cualquier fiesta familiar

    ¿Buscas txokos para cumpleaños en Bilbao? Es posible que te hayas planteado la posibilidad de usar un txoko para celebrar un cumpleaños. Este tipo de locales incluye una cocina privada, una zona de juegos, una zona para descansar y sentarse a degustar todo tipo de viandas y todo el menaje necesario para preparar la comida que se estime oportuna para recibir a los invitados.

    Disponer de un espacio propio durante unas horas permite no solo ahorrar una considerable cantidad de dinero, sino también crear una fiesta a medida de la persona que cumple años. En algunas ocasiones, se puede solicitar el alquiler y un menú especial para cumpleaños que incluye todo aquello que desee el cliente para convertir este evento familiar en una fiesta digna de recordar durante mucho tiempo.

    Los txokos para cumpleaños en Bilbao permiten tener la total seguridad de que los invitados van a estar en un espacio acogedor y que se sentirán como en casa. Este factor es idóneo tanto para celebrar el cumpleaños de niños como de personas adultas. Contar con esta posibilidad permite a los anfitriones diseñar a tu medida la fiesta que siempre soñaste. ¿No es más conveniente este tipo de celebraciones a estar expuesto a otros clientes mientras se degusta una comida de baja calidad? ¿No resulta más adecuado no estar mirando el reloj continuamente para no tener que pagar más?

    En Txoko Bilanda te ofrecemos el alquiler de nuestros txokos así como un servicio de comidas para que tu evento familiar esté a la altura de tus expectativas. Solo tienes que contactar con nosotros, por teléfono o por correo electrónico, para que te expongamos todo lo que ponemos a tu disposición. Todo sea por lograr que ese cumpleaños tan especial se convierta en un gran evento donde tus familiares puedan disfrutar al máximo.

  • Marmitako de bonito, uno de los pilares de la gastronomía vasca

    13

    Jul

    Marmitako de bonito, uno de los pilares de la gastronomía vasca

    Un buen número de los comensales que van a comer a un txoko restaurante en Bilbao conocen un buen número de platos de la gastronomía vasca. Sin embargo, al llegar al clásico marmitako, siempre les asalta la misma duda: cuál es su origen y cómo se elabora.

    El origen está en los pescadores que faenaban en el mar Cantábrico. Asturianos, cántabros y vascos fueron aportando su granito de arena a esta receta. Su denominación varía según la región donde se deguste, pero en todos los casos se prepara en una marmita u olla de barro, que le da nombre a la receta.

    Las personas que comen en un txoko restaurante en Bilbao suelen apostar por la tradición. El bonito del Norte es el ingrediente estrella. Le acompañan patatas, cebollas, pimientos, tomates, pimientos choriceros, ajo, sal, agua y un buen chorro de txakolí. Se cuece todo a fuego lento y se espera a que se produzca la magia.

    El resultado es una cascada de sensaciones gustativas. La patata absorbe a la perfección el sabor del resto de ingredientes y hace las veces de nexo de unión de los mismos. El sabor de los pimientos choriceros subraya el del bonito, dando lugar a un resultado tan sorprendente como recomendable para los amantes de los guisos más tradicionales, que siguen teniendo ese toque de siempre.

    Además, es un plato que se suele consumir en verano y que tiene un aporte nutricional magnífico. La combinación de los distintos ingredientes facilita su digestión, convirtiéndose así en una opción muy adecuada para los días más calurosos del año.

    En Txoko Bilanda es uno de nuestros platos más vendidos. Si quieres probarlo. solo tienes que llamarnos por teléfono o enviarnos el correspondiente formulario de contacto para reservar una mesa. Disfrutarás de una velada única en un entorno tan típico como idóneo para cualquier celebración o comida entre amigos.

  • Las mejores ideas para fiestas de cumpleaños

    16

    May

    Las mejores ideas para fiestas de cumpleaños

    A la hora de elegir los mejores txokos para cumpleaños en Bilbao, es importante tener en mente qué tipo de fiesta quieres celebrar, ya que hay todo un mundo de posibilidades para hacer de tu cumple un evento diferente y muy divertido que será recordado por todos los asistentes.

    En los txokos para cumpleaños en Bilbao puedes optar por organizar una fiesta temática: así, a la vez que celebras que cumples un año más, te disfrazas de aquello que más te gusta y realizas actividades que tengan que ver con esa temática.

    Por ejemplo, una de las más recurridas es la fiesta hippie. Unas gafas de sol un poco estrambóticas, unos símbolos de la paz dibujados en la cara y tus mejores galas de los años 60 y 70 bastarán para ambientarte en este tipo de fiesta. Pero si prefieres algo más musical, las fiesta rock and roll serán lo tuyo. En estas, la música es la gran protagonista y da pie a organizar algún karaoke o hacer un concurso para adivinar de qué famoso rockero va disfrazado cada invitado.

    Otra que gusta mucho y quizá adecuada para los más jóvenes es la fiesta emoji. En esta, los iconos de internet son los protagonistas, y son muchos los juegos que se pueden realizar en torno a ellos, como contar una historia solo con emojis o elaborar un photocall bien divertido.

    Y para los multiculturales y un poco cocinillas, lo ideal es una fiesta con comidas del mundo o, directamente, centrada en un único país, como puede ser la fiesta mexicana. En ella, además de soplar las velas entre mariachis y con unos buenos nachos con guacamole de aperitivo, podrás dar rienda suelta a los disfraces.

    En Txoko Bilanda podrás celebrar tu cumpleaños, así como otros eventos de empresa o familiares. Contáctanos sin compromiso y ven a conocer un espacio único pensado en tus necesidades.

  • ¿Conoces el origen de los pintxos?

    15

    Mar

    ¿Conoces el origen de los pintxos?

    Para cualquier celebración en familia o con los amigos es necesario contar con un buen local. El alquiler de txoko en Bilbao es una posibilidad interesante para este tipo de ocasiones, ya que cuentas con todo lo necesario, y es un lugar ideal para preparar una buena comida.

    La gastronomía vasca es conocida por muchos platos, tanto las carnes como los pescados son realmente buenos, y ofrecen numerosas posibilidades. No obstante, si hay algo que ha conseguido traspasar las fronteras del País Vasco y de España eso ha sido el pintxo.

    Su origen no es algo claro y hay dos teorías principales. La primera atribuye la aparición de este pequeño plato de comida a la etapa de Alfonso X el Sabio. Según se cuenta, sus médicos le aconsejaron tomar pequeñas dosis de vino y él dispuso que cada vaso se acompañara de una pequeña tapa, para que no se subiera tan rápido a la cabeza.

    Otra teoría atribuye el origen de las tapas a la época de Alfonso XII. A su paso por una venta de la provincia de Cádiz, pidió un vaso de vino. Para evitar que el polvo pudiera introducir polvo en la copa, la tapó con un trozo de jamón, y de ahí su nombre.

    Para disfrutar unos buenos pintxos tienes muchos lugares, pero en nuestro espacio podrás hacerlo y disfrutar de nuestro servicio de alquiler de txoko en Bilbao para celebrar cualquier evento con amigos y familia.

    Además, en Txoko Bilanda también te brindamos un lugar ideal para preparar talleres, actividades de distinto tipo, acciones de branding, reuniones y muchos otros eventos empresariales.  

  • Qué son los txokos

    11

    Ene

    Qué son los txokos

    El txoko restaurante en Bilbao, más concretamente el txoko, es una palabra proveniente del vasco que en castellano puede significar rincón. Además es el nombre que se le da a los sitios que se denominan como sedes gastronómicas. Estas también pueden ser zonas para pasar el rato o deportivas para los amantes del deporte. Aunque tienen su origen en el País Vasco, podemos disfrutar de ellos en Navarra y cerca de la zona de Francia. También es fácil encontrarlos en algunos lugares de Guipúzcoa con el nombre de sociedades, en vez de txocos.

    Estas sociedades o txoko restaurante en Bilbao suelen estar formadas por diferentes socios. Normalmente estos socios suelen ser todos de la misma cuadrilla (grupo de amigos que se conocen desde pequeños y continúan la amistad ya adultos) y suelen utilizarlas como puntos de reunión y para celebrar fiestas y comidas. Los txokos pueden ser utilizados tanto por la cuadrilla como por diferentes invitados de uno de los miembros.

    La característica principal de estos txocos es que la persona que cocina lo hace de forma gratuita, y las demás personas que van a participar en el evento o en la comida tienen que aportar el resto de productos para ser cocinados. No es así con los productos básicos que tienen un uso común (el aceite, la sal, la pimienta, el azúcar...), ya que estos vienen de la propia despensa del txoco.

    Una vez ha terminado el evento o la comida se hacen lo cálculos de lo que se ha gastado y se deja la documentación y el dinero correspondiente en un buzón que se encuentra dentro del mismo local.

    En Txoko Bilanda podrás realizar todo tipo de eventos, desde comidas y cenas hasta reuniones. Contamos con el material necesario y el personal cualificado para que tu evento se realice a tu gusto.

  • Cosas que debes comer en Bilbao (y no son pintxos)

    14

    Dic

    Cosas que debes comer en Bilbao (y no son pintxos)

    Los profesionales de lugares como un txoko restaurante en Bilbao tienen en cuenta la relevancia de dos conceptos muy importantes en la vida de una persona que tienen un encanto especial si se combinan: la comida y los amigos.

    Porque salir a comer es un placer que disfrutan todos y, ¿qué mejor compañía que la de tus amigos? Celebrar un evento, ya sea una cena de Navidad, un cumpleaños o simplemente un pequeño encuentro entre los más íntimos, son recuerdos que siempre se quedan grabados en la mente. En un txoko restaurante en BIlbao podrás hacerlo.

    En lugares como Bilbao, sobre todo, se le da bastante importancia a la comida, porque existen grandes cocineros en este lugar y su historia gastronómica es muy rica. Es hora de que la gente conozca algunos de los alimentos más utilizados o los platos más degustados en la capital vasca, quitando los famosos y exquisitos pintxos.

    Por ejemplo, el bacalao de esta zona y cómo lo cocinan ha conseguido una fama mundial. Con patatas, con puerros... ¡Con lo que prefieras, cualquier combinación es excelente!

    Otra cosa que es famosa y que encanta en este lugar son los alimentos rellenos, sobre todo, los pimientos y los txampis. Con queso, jamón, pescado, acompañados de salsa picante, prueba las diferentes maneras de los puedes cocinar, seguro que descubres por qué gustan tanto.

    También, son unos entendidos en el arte de la carne y, por ello, si la prefieres al pescado, obtendrás buenas opciones eligiendo los solomillos o los entrecots que puedes encontrar en estas tierras. Si mantienes contento al estómago, estarás feliz y eso es algo que los vascos se toman muy en serio.

    Ven con tus mejores acompañantes a disfrutar de nuestros platos. En el Restaurante Txoko Bilanda te aseguramos que tendrás una velada inolvidable y podrás disfrutar de unos platos elaborados con cariño.

  • El carpaccio y más

    13

    Nov

    El carpaccio y más

    El carpaccio es un plato típico de la cocina italiana que también ofrecemos dentro de la variada carta de nuestro txoko restaurante de Bilbao, elaborado con láminas muy finas de carne o pescado crudo, aderezadas con aceite de oliva, sal, zumo de limón y otros elementos como queso parmesano. Aunque originalmente se hacía principalmente con carne de buey, los carpaccios se han popularizado mucho actualmente y hoy día puedes encontrarlos con aliños, como nuestro plato de carpaccio de mango.

    La invención de este plato es más o menos moderna. Fue elaborado a mediados del siglo XX en Venecia por Giuseppe Cipriani, quien hizo este plato para una condesa a la que el médico le había recomendado llevar una dieta rica en carne cruda. Además, su autor le dio este nombre en honor al pintor Vitorre Carpaccio, porque el color de la carne cruda le recordaba a la gama cromática que este solía utilizar.

    Como ya hemos dicho, aunque inicialmente se preparaba con carne de buey, en los últimos años otras carnes como la de ternera que en txoko restaurante de Bilbao utilizamos se han ido convirtiendo en las protagonistas de estos deliciosos platos. Pescados y mariscos también quedan buenísimos preparados de esta forma: el salmón, el bacalao y otros salazones quedan fenomenal. Es más, este plato italiano ha llegado incluso al mundo vegano, pues hay carpaccios de setas o de frutas, como de fresa, melón…

    Si además del carpaccio de ternera con mango quieres comer algo más típico de nuestra tierra, no dudes entonces en venir a Txoko Bilanda.


  • El turismo gastronómico como motor de nuestra ciudad

    13

    Oct

    El turismo gastronómico como motor de nuestra ciudad

    En un txoko restaurante de Bilbao como el nuestro cuidamos la tradición de nuestra tierra. Aquí vienen a comer toda clase de paisanos y a disfrutar de lo mejor de la gastronomía vasca, pero es cierto que esta ciudad ha sufrido una enorme apertura al turismo de todo el mundo en las últimas décadas.

    Este turismo se basa en tres pilares fundamentales. Por un lado la riqueza natural de la zona es única en el planeta. El ecosistema y los parajes naturales de esta zona donde hay monte, mar y toda clase de lugares, es un reclamo para los turistas de todas las partes que puedas imaginar. Sin duda muchos de los visitantes vienen buscando un contacto con la naturaleza. Luego está nuestra riqueza cultural. La ciudad y los pueblos cercanos tienen una cultura milenaria que también tiene una gran fama mundial, esto unido a nuestro museo de arte moderno que es de los más destacados que existen, hace que el turismo cultural sea otra baza importante de la ecuación.

    Por último es importante hablar de nuestro turismo gastronómico o culinario. En la cocina vasca se encuentra la mejor tradición y el mimo por las materias primas con la vanguardia en el arte de los fogones. Por eso muchas personas ponen como destino Bilbao para así poder venir a nuestros restaurantes a conocer nuestras delicias. 

    Si eres de aquí o vienes de lejos y quieres comer y beber bien, tienes que apostar por un auténtico txoko restaurante de Bilbao.

    Nosotros en el Txoko Bilanda estaremos esperándote.

  • Diez pintxos que no te puedes perder en Bilbao

    15

    Sep

    Diez pintxos que no te puedes perder en Bilbao

    Los buenos pintxos no pueden faltar en ningún txoko restaurante en Bilbao. Por la mañana, por la tarde, por la noche... cualquier hora es buena para tomarse un rico pintxo. En este artículo te recomendamos los diez pintxos que no te puedes perder si vives o pasas por Bilbao.

    1. Pulpo a la brasa con ajo negro. Común en cualquier txoko restaurante en Bilbao. La clave está en el producto principal. Un buen pulpo fresco impregnado de aire de oliva a la brasa quedará riquísimo. El toque final lo dará el ajo negro por su sabor.

    2. Tosta de queso de cabra con cebolla caramelizada. Un clásico que destaca por su sabor. Solo es necesario una tostada crujiente, una cebolla bien caramelizada y un buen queso.

    3. Taco de bacalao al pil pil. Una de las más tradicionales. La clave es que el bacalao esté en su punto.

    4. Cucharita de ventresca y piperrada. Un a cucharada será suficiente para que repitas este manjar.

    5. Bombón de morcilla y pistacho. Con dos ingredientes tan sencillos a priori se crea un pintxo de diez. El dulzor de la morcilla combina perfectamente con la amargura del pistacho.

    6. Hojaldre de langostinos y hongos. Tierra y mar se unen para crear este ligero y rico pintxo.

    7. Tartar de salmón, aguacate y tomate. Si te gustan los pintxos sofisticados, este es el tuyo. Para elaborarlo se corta el salmón, el aguacate y el tomate en dados muy finos, se mezclan y listo.

    8. Tabla de ibéricos. Un clásico en toda España que nunca falla.

    9. Pimientos del piquillo rellenos de bacalao. El bacalao es bueno de por sí, pero junto a los pimientos forma una combinación perfecta.

    10. Profiteroles. Un extra dulce de nata y chocolate forma uno de los postres más ricos.

    En Txoko Bilanda te ofrecemos ingredientes de calidad y la mejor atención. ¡Visítanos!

  • Historia de los txokos

    16

    Ago

    Historia de los txokos

    Un txoko restaurante en Bilbao es hoy una opción interesante para la celebración de un evento de empresa o privado. Estos recintos, precisamente, están ligados al concepto de amistad, y creemos que es bonito hacer un poco de historia para conocerlos mejor.

    En una supuesta sociedad matriarcal como la vasca, el hombre tenía como principal elemento de esparcimiento reunirse con su cuadrilla o grupo de amigos. Una de las excusas era la celebración de comidas comunitarias solo para este colectivo en lo que se dio a llamar txoko (rincón) o sociedad, dependiendo del territorio. Este tipo de locales o lugares de reunión se conforman durante el siglo XIX en la mayoría de los territorios de habla vasca.

    La principal característica del txoko, en su origen, era que se trataba de clubes donde los propios socios cocinaban la comida. Posteriormente, se hacían cuentas y se pagaban los ingredientes a escote. Además, cada miembro tenía que pagar una cuota por la membresía, lo que le daba derecho a participar de las comidas, puesto que, en el pasado, solo se accedía por invitación. Afortunadamente, hoy este modelo ha evolucionado y un txoko restaurante en Bilbao te ofrece las mismas comodidades que cualquier local de hostelería.

    Si bien los txokos, en sus inicios, estaban reservados a hombres, hoy la práctica totalidad permiten comensales de ambos sexos, no siendo este un problema determinante a la hora de pertenecer. En el siglo XXI, este tipo de locales son ideales para las reuniones de amigos porque, gracias a la gestión profesional, puedes comer bien pero con intimidad, lo que es de agradecer. Es más grande y espacioso que los reservados de un restaurante, pero con la misma calidad en la elaboración.

    En Txoko Bilanda​ te ofrecemos la posibilidad de organizar tus reuniones de amigos o eventos de empresa. Estamos en Bilbao, muy cerca de la plaza de La Salve.

  • Cinco ventajas de celebrar un cumpleaños en un local fuera de casa

    3

    Jul

    Cinco ventajas de celebrar un cumpleaños en un local fuera de casa

    En nuestros txokos para cumpleaños en Bilbao puedes celebrar esta fecha tan señalada en tu vida. Organizar una fiesta de cumpleaños en un restaurante, en lugar de en tu propia casa, te ofrece cinco ventajas importantes.

    En nuestros txokos para cumpleaños en Bilbao puedes sentirte como en casa pero con el valor añadido de experimentar estos beneficios positivos:

    1. Espacio para una fiesta numerosa. Mientras que muchos pisos son pequeños y esto implica un límite de espacio que obliga a reducir el número de invitados a la fiesta, por el contrario, al celebrar la reunión en un lugar externo al domicilio puedes invitar a más amigos.

    2. Mantienes tu intimidad. Tu casa es tu lugar de intimidad personal y familiar. Por esta razón, desplazar la celebración a un lugar externo a tu domicilio te permite mantener esta esfera de privacidad.

    3. Comodidad. Celebrar tu cumpleaños en un local externo te aporta la ventaja de no tener que llevar a tu casa el desorden que suele quedar después de una celebración de estas características. Además, si vives con otros familiares, ellos pueden seguir disfrutando de la rutina habitual en el hogar sin interrupciones. 

    4. Independencia. Poder celebrar tu cumpleaños en un restaurante te aporta independencia para programar eventos de estas características en una zona reservada para la reunión con tus amigos y seres queridos.  

    5. Felicidad. De este modo, no solo para tus invitados es una agradable novedad disfrutar de una velada en un nuevo lugar, también lo es para ti. Por tanto, este puede ser un buen regalo de cumpleaños que te haces a ti mismo en forma de experiencia emocional al romper la rutina del hogar. Gracias a la ambientación del local, las fotografías de cumpleaños también lucen con mejores condiciones de luz. 

    En Txoko Bilanda te ofrecemos un amplio catálogo de servicios para que celebres tu  cumpleaños con la ilusión que mereces.