Las croquetas son muy solicitada en nuestro txoko restaurante en Bilbao. Esta es una de las elaboraciones más típicas de la cocina española. Casi cada casa del país posee su propia receta, algo que tiene mucho sentido, ya que una croqueta puede elaborarse con casi todo. Descubre en esta entrada sus orígenes.

Discernir el origen de un plato en concreto es una tarea complicada. La razón es bien sencilla: si no está escrito, no existe. Es posible que una receta se lleve elaborando desde hace siglos, pero que se escribiera por primera vez hace unos años. Así que, ¿cuándo se empezó a hacer?

Se cree que las croquetas empezaron a hacerse en Francia a caballo de los siglos XVIII y XIX. Seguro que a muchos profesionales les sorprende, ya que este plato es realmente popular en España. Sin embargo, fue Antonin Carême quien la introdujo en la dieta de algunos nobles. Su nombre deriva de la palabra francesa croquer, o lo que es lo mismo, crujiente.

Con esta elaboración se aprovechaba la carne sobrante de los estafados y otros platos. Además, aparecen en un momento en el que la harina es ya un ingrediente común. A España llegaría en torno al año 1913, algo que atestigua Doña Emilia Pardo Bazán, quien habla de que en su época ya eran comunes las de pollo y ternera. Esta elaboración, al igual que hoy en día, ha permitido reaprovechar otros ingredientes, los cuales se perderían irremediablemente y malgastar alimentos es un pecado que nadie se puede permitir.

Como has podido ver, las croquetas poseen un origen francés, aunque parezcan que han estado siempre en el recetario español. Desde Txoko Bilanda te invitamos a contactarnos y a que pruebes nuestras croquetas en nuestro txoko restaurante en Bilbao.