Un txoko restaurante en Bilbao es hoy una opción interesante para la celebración de un evento de empresa o privado. Estos recintos, precisamente, están ligados al concepto de amistad, y creemos que es bonito hacer un poco de historia para conocerlos mejor.

En una supuesta sociedad matriarcal como la vasca, el hombre tenía como principal elemento de esparcimiento reunirse con su cuadrilla o grupo de amigos. Una de las excusas era la celebración de comidas comunitarias solo para este colectivo en lo que se dio a llamar txoko (rincón) o sociedad, dependiendo del territorio. Este tipo de locales o lugares de reunión se conforman durante el siglo XIX en la mayoría de los territorios de habla vasca.

La principal característica del txoko, en su origen, era que se trataba de clubes donde los propios socios cocinaban la comida. Posteriormente, se hacían cuentas y se pagaban los ingredientes a escote. Además, cada miembro tenía que pagar una cuota por la membresía, lo que le daba derecho a participar de las comidas, puesto que, en el pasado, solo se accedía por invitación. Afortunadamente, hoy este modelo ha evolucionado y un txoko restaurante en Bilbao te ofrece las mismas comodidades que cualquier local de hostelería.

Si bien los txokos, en sus inicios, estaban reservados a hombres, hoy la práctica totalidad permiten comensales de ambos sexos, no siendo este un problema determinante a la hora de pertenecer. En el siglo XXI, este tipo de locales son ideales para las reuniones de amigos porque, gracias a la gestión profesional, puedes comer bien pero con intimidad, lo que es de agradecer. Es más grande y espacioso que los reservados de un restaurante, pero con la misma calidad en la elaboración.

En Txoko Bilanda​ te ofrecemos la posibilidad de organizar tus reuniones de amigos o eventos de empresa. Estamos en Bilbao, muy cerca de la plaza de La Salve.