El txoko restaurante en Bilbao, más concretamente el txoko, es una palabra proveniente del vasco que en castellano puede significar rincón. Además es el nombre que se le da a los sitios que se denominan como sedes gastronómicas. Estas también pueden ser zonas para pasar el rato o deportivas para los amantes del deporte. Aunque tienen su origen en el País Vasco, podemos disfrutar de ellos en Navarra y cerca de la zona de Francia. También es fácil encontrarlos en algunos lugares de Guipúzcoa con el nombre de sociedades, en vez de txocos.

Estas sociedades o txoko restaurante en Bilbao suelen estar formadas por diferentes socios. Normalmente estos socios suelen ser todos de la misma cuadrilla (grupo de amigos que se conocen desde pequeños y continúan la amistad ya adultos) y suelen utilizarlas como puntos de reunión y para celebrar fiestas y comidas. Los txokos pueden ser utilizados tanto por la cuadrilla como por diferentes invitados de uno de los miembros.

La característica principal de estos txocos es que la persona que cocina lo hace de forma gratuita, y las demás personas que van a participar en el evento o en la comida tienen que aportar el resto de productos para ser cocinados. No es así con los productos básicos que tienen un uso común (el aceite, la sal, la pimienta, el azúcar...), ya que estos vienen de la propia despensa del txoco.

Una vez ha terminado el evento o la comida se hacen lo cálculos de lo que se ha gastado y se deja la documentación y el dinero correspondiente en un buzón que se encuentra dentro del mismo local.

En Txoko Bilanda podrás realizar todo tipo de eventos, desde comidas y cenas hasta reuniones. Contamos con el material necesario y el personal cualificado para que tu evento se realice a tu gusto.